Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Población con Empleo

El mercado laboral se caracteriza por un dominio masculino y una sucesión de leyes que otorgan nuevos derechos a los trabajadores. La pandemia hizo retroceder a las mujeres y deja dudas sobre nuevos derechos.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1999, la Ley 19.611 estableció la igualdad jurídica entre hombres y mujeres como un valor superior del ordenamiento jurídico y garantía del derecho de igualdad ante la ley.

En 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se promulgó la ley que extendió el permiso postnatal a 6 meses.

Solo dos mujeres han ocupado el cargo de ministra del Interior: Izkia Siches y Carolina Tohá, ambas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Ninguna mujer ha sido ministra de Hacienda.

  • Hasta la pandemia, el principal cambio de las últimas tres décadas en el mercado laboral es la mayor participación de mujeres.
  • Después de 1994 más de la mitad de la población que podía trabajar se mantuvo en el mercado laboral. El número fue creciendo, pero retrocedió con la pandemia.
  • De cada 100 hombres, 75 participan en el mercado laboral. Y de cada 100 mujeres, a inicios de 2020 había 53 trabajadoras. La pandemia hizo retroceder el indicador femenino hasta 41 de cada 100 mujeres, aunque está volviendo ahora a casi 50.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile