Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Accidentes del Trabajo

Una serie de normativas laborales y cambios en las empresas han generado un recorte en la accidentabilidad en el trabajo. La protección también se busca para quienes tienen una relación laboral a honorarios.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

El hito de los 33 mineros que en 2010 estuvieron atrapados 69 días a 720 metros de profundidad en la mina San José, en Copiapó, es el accidente de trabajadores chilenos de mayor connotación mundial. En 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado al pago de $40 millones a 31 de los 33 mineros por concepto de daño moral.

En agosto de 2018, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre sus puntos principales, busca mejorar tanto la fiscalización como la prevención de accidentes y enfermedades profesionales

Tras la modificación a ley 21.133, desde 2021 que los trabajadores a honorarios están obligados a cotizar para tener cobertura por accidentes del trabajo, además de poder tomar licencias médicas por enfermedad.

  • La tasa de accidentabilidad laboral ha tenido un retroceso evidente en los 30 años. Desde casi 12 accidentes por cada 100 trabajadores protegidos por el sistema de seguridad laboral en 1990, se llegó a 2,6 en 2021. En 2022 fue menor (2,2%), pero influyó la menor presencialidad debido a la pandemia.
  • Desde un promedio de 9,9% en la tasa de accidentabilidad laboral entre 1996 y 1999 durante el gobierno de Eduardo Frei, se pasó a 7,4% promedio durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Con Bachelet I el promedio fue 7,4%, con Piñera I, 5,9%, y con Bachelet II, 3,7%. Sacando 2020 (pandemia), el promedio en Piñera II fue 2,9%.
  • Las tasas de accidentes del trabajo han tenido una reducción anual de 5,6% entre 1997 y 2019. En ese período, solo tuvo un aumento anual en los años 2010 y 2011.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile