Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

CAE

El CAE fue un catalizador de las demandas de estudiantes universitarias por la gratuidad. Fue una paradoja: la política pública que amplió la base de estudiantes fue el objeto de crítica por su naturaleza crediticia.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se creó el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El Movimiento Estudiantil de 2011 implicó 7 meses de movilizaciones que visibilizaron una crisis en la educación superior. Entre los líderes se encontraban el actual Presidente Gabriel Boric y la vocera de gobierno, Camila Vallejo. Ambos estudiaban en la Universidad de Chile.

En 2016, a través de una glosa de la Ley de Presupuesto, comenzó a regir la gratuidad universitaria para el 50% de la población más vulnerable. En 2017 cubrió al 60% y se amplió a los CFT e IP.

  • En 1991 había 70 mil estudiantes con crédito estatal universitario y menos de 9 mil con becas. En 2021 el crédito cubrió a 246 mil, y becas y gratuidad a 589 mil estudiantes.
  • El 2018 fue el primer año en que la gratuidad universitaria cubrió a más estudiantes (336 mil) que el financiamiento vía CAE (235 mil).
  • De cada 100 estudiantes con beneficios del Estado, 52 reciben gratuidad,  26 CAE, 18 becas y 4 fondo solidario (créditos).
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile