Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Calidad del Contrato (Relación Laboral)

A lo largo de décadas de modificaciones en la legislación laboral, existe una tendencia consolidada en la última década de prevalencia de trabajos con contratos. En el caso de las mujeres, en particular, existe una mayor formalización de la relación laboral.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

El gobierno de Patricio Aylwin impulsó una nueva legislación laboral basada en 4 principios: equidad, autonomía social, participación y eficacia para el desarrollo. Uno de sus puntos clave fue aumentar de 5 a 11 meses en el monto máximo de las indemnizaciones por despido.

En 2014, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de trabajadoras de casa particular. Entre sus puntos principales, estableció contrato de trabajo y agregó el día domingo como feriado irrenunciable.

Desde 2018 rige la Ley de Inclusión Laboral. Establece que los organismos públicos y las empresas con 100 trabajadores o más deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Al 2022, hay 19 mil empresas integradas.

  • En los últimos 12 años, por cada trabajador independiente hay 2,9 trabajadores asalariados, en promedio.
  • A octubre de 2022, mientras el 70,3% de las mujeres ocupadas tienen un puesto asalariado (con contrato), en los hombres esa calidad sube al 74%. Para las mujeres implica un aumento desde el 64% que tenía un trabajo asalariado en 2010; en hombres casi no hay cambios.
  • Durante los meses más duros de la pandemia, los trabajadores independientes representaron menos del 22% de los ocupados. Es la proporción más baja desde el inicio de esta serie laboral, en 2010. 
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile