Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Salario Mínimo

Todos los años, Gobierno y representantes de trabajadores (CUT) se sientan a negociar el aumento del salario mínimo, que luego debe ser refrendado en el Congreso. Salvo por dos ocasiones, siempre ha aumentado en términos reales.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1998, durante la gestión de Eduardo Frei, Gobierno y trabajadores acordaron un reajuste al ingreso mínimo mensual que se aplicó por tres años. Pasó de $71.400 a $100 mil. Investigaciones posteriores concluyeron que la fijación trienal fue contraproducente después, porque el país enfrentó la crisis asiática con rigidez salarial. El resultado fue una tasa de desempleo de dos dígitos.

En 2008, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se promulgó la ley que igualaba el salario mínimo de las trabajadoras de casa particular al del resto de los empleados. Hubo un período de transición, de modo tal que ambos montos se igualaron desde 2011.

En 2020 se creó el Ingreso Mínimo Garantizado. Corresponde a un subsidio mensual, otorgado por el Estado, para complementar los ingresos de los trabajadores y alcanzar el monto mínimo de $300 mil líquidos en la época. Quienes ganaban el salario mínimo recibían $45.353. Fue tramitado durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en medio de la pandemia.

  • En la primera negociación por el salario mínimo en democracia, el monto llegó a $26 mil. Llevado a valores de diciembre de 2022, correspondería hoy a $153.435. El salario mínimo que se aplica desde agosto de 2022 es $400 mil nominales, que en términos reales llega a casi $420 mil. En enero de 2023 se reajustó a $410 mil nominales.
  • A lo largo del período, el salario mínimo creció más que la inflación. Hay solo dos excepciones en tres décadas: medido en términos reales, el salario mínimo varió -0,4% el 1 de junio de 1992 (Aylwin) y -1,1% en enero de 2022 (Piñera). Se explica porque el IPC fue mayor al supuesto empleado durante la negociación salarial.
  • Variación real del salario mínimo por gobierno: Patricio Aylwin 2,9%; Eduardo Frei 4,3%; Ricardo Lagos 3,1%; Michelle Bachelet I 2,0%; Sebastián Piñera I 3,8%; Michelle Bachelet II 1,7%; Sebastián Piñera II 2,6%. A marzo de 2023, el período de Gabriel Boric indica un incremento real de 2,9%.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile