Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Incendios Forestales

En verano se ha vuelto cada vez más relevante la prevención para evitar incendios forestales. Los megaincendios de 2017 y 2023 en la zona centro-sur indican la recurrencia de un fenómeno global, ya sea por su ocurrencia intencional o por efecto del cambio climático.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En enero de 2017 se produjo el peor incendio forestal en el país registrado hasta entonces, cuando en la Región del Maule el fuego arrasó con la localidad de Santa Olga. En febrero de 2023 se produjeron nuevos incendios que afectaron a Ñuble, Biobío y La Araucanía, estos dejaron 24 fallecidos y más 62 mil hectáreas arrasadas. El fuego consumió parte de la localidad de Santa Juana.

En 2005 un turista checo provocó un incendio de forma negligente pero accidental, según reconoció en la Fiscalía, donde se quemaron 5.500 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine, tras volcar una cocinilla a gas. Pagó una multa de $121 mil pesos. En 2012 se quemaron 17.600 hectáreas y el Ministerio Público responsabilizó a un turista israelí que llegó a un acuerdo y pagó casi $ 5 millones de pesos.

En 2008 se promulgó la Ley sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal.

  • En promedio ha habido 6.093 incendios por año entre 1990 y 2022. El año con mayor número de ocurrencias fue en el período 2019-2020, con 8.127 episodios.
  • Cuatro regiones concentran el 72% de las hectáreas dañadas por incendios forestales entre 1990 y 2022. En orden de importancia: Biobío (23,2%), Maule (19,2%), La Araucanía (16,3%) y O’Higgins (13,4%).
  • En la temporada 2021-2022 hubo una peculiaridad: en La Araucanía hubo más de 72 mil hectáreas afectadas por incendios, lo que situó a esa región como el origen del 58% del daño nacional en ese período.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile