Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Precio de Productos

Los precios de cereales relevantes en la dieta de los chilenos, como el trigo y el arroz, han subido más que la inflación. Ese ajuste en el presupuesto familiar en productos como el pan contribuye al agobio económico de familias de menores recursos.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

Según la Federación Chilena de Industriales Panaderos, el pan favorito de los chilenos es la marraqueta, con un 75% de preferencias. Le siguen la hallulla, con 20% y el pan especial, con 5%.

El programa Elige Vivir Sano de 2020 determinó que las familias chilenas consumen en promedio cerca de 17,5 kilos de pan al mes (5,3 kilos por persona). Esto, mientras las verduras corresponden a 14,1 kilos; las frutas, 9,9 kilos y la carne de cerdo y vacuno, a 4,1 kilos. 

En 1990 nació el Sernac. El primer juicio colectivo fue en 2005 contra 7 multitiendas; en 2009 presentó una demanda colectiva en la colusión de precios de 3 farmacias. En 2018 una ley le dio más facultades sancionatorias, pero el Tribunal Constitucional las eliminó.

  • Mientras en 2000 el precio real del trigo llegaba a US$ 140 la tonelada métrica, en 2012 llegó a US$ 337. Fue el peak de sus valores internacionales hasta el inicio de la guerra en Ucrania.
  • En 2021, el precio del arroz fue 1,5 veces más caro que el de 2000, medido en términos reales. El valor del trigo en 2021 fue casi 2 veces más oneroso que en 2000.
  • Granos como trigo y arroz han aumentado su precio en 95% y 50% real entre 2000 y 2021, mientras que la carne (-23%) y los lácteos (-18%) redujeron su precio en el mismo período.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile