Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Crédito Hipotecario

En el transcurso de los 30 años se han aplicado diversas normas para facilitar el crédito hipotecario, pero lo más destacado del período fue la permanente reducción en las tasas de interés. El fenómeno comenzó a revertirse después del Estallido Social.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1993, durante el mandato de Patricio Aylwin, se promulga la ley de leasing habitacional. La norma permitía a las familias de menores ingresos adquirir una vivienda a través de la suscripción de un contrato de arriendo con promesa de compraventa.

Desde 2009 que las cajas de compensación pueden participar en el negocio hipotecario. Ese año la ley determinó que las cajas “podrán otorgar y administrar mutuos hipotecarios endosables”.

La ley 20.552, de 2011, introdujo la licitación pública de los seguros obligatorios de los créditos hipotecarios (nuevo Art. 40 N°1 del DFL 251), para transparentar el proceso y reducir los conflictos de interés entre los intermediarios. Permitió una reducción de las primas pagadas por los deudores hipotecarios.

  • En el mismo mes del Estallido Social, en octubre de 2019, el mercado financiero ofreció la menor tasa para créditos hipotecarios de la historia: 1,99% sobre UF.
  • A inicios de 2002, las tasas hipotecarias reajustables en UF eran superiores a 7%. A fines de ese año ya habían bajado a 5%. Tras la crisis financiera de 2008 retornaron a un peak de 5,9% (enero de 2009).
  • En 2022, tras el Estallido Social, la pandemia y la espiral inflacionaria, la tasa de interés hipotecaria promedió 4,4%. Es la mayor media anual desde 2013 (4,5%).
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile