Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Costo Deuda Pública

El manejo macro hizo que durante años Chile fuese un “acreedor neto”. Pero la deuda pública es parte del conjunto de instrumentos para financiar al Estado. Alteraciones políticas o de corrupción son monitoreadas porque resultan relevantes para el mercado.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En el Ministerio de Hacienda existe la Oficina de la Deuda Pública. Tiene como función proponer al titular de Hacienda la “Estrategia de Endeudamiento” y debe ejecutar las decisiones de emisión de bonos de Tesorería (local) y soberanos (externos).

Uno de los mayores escándalos financieros en Chile ocurrió en 2003, cuando se supo que la empresa Inverlink robaba papeles de Corfo como colaterales para financiar sus movimientos. El caso generó renuncias del presidente del Banco Central, de la SVS y de la Corfo. Tenedores de bonos soberanos en el extranjero llegaron a temer impagos de Chile.

En 2005 Chile se convirtió por primera vez en un “acreedor neto”; es decir, sus activos (ahorros) superaron a sus pasivos (deuda). Ocurrió en el primer gobierno de Michelle Bachelet, con Andrés Velasco como ministro de Hacienda. En 2016, en el segundo mandato de Bachelet (Alberto Arenas y Rodrigo Valdés), Chile volvió a ser deudor neto.

  • A comienzos de 1993, los intereses pagados por los papeles emitidos por el Banco Central (PCR20) estaban en torno al 7%. En la segunda mitad de ese mismo año bajaron del 7%. Incluso se cotizaron en 5,8% en 1994.
  • La crisis asiática encareció los bonos del Banco Central. En septiembre de 1998 se cotizaron 8,3%, pero nunca más volvieron a esos niveles. 
  • Durante la pandemia, los papeles líderes del Banco Central, BTU a 10 años, se transaron en valores negativos, debido a una Tasa de Política Monetaria que era negativa en términos reales. Así, entre mayo de 2020 y febrero de 2021 la deuda del Banco Central se movió en -0,23% promedio mensual.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile