Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Clasificación Deuda

Las primeras colocaciones de deuda soberana fueron exitosas y la clasificación de riesgo fueron cada vez más promisorias. Al cierre del ciclo, sin embargo, hubo un ligero retroceso en las notas crediticias.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

Al final del gobierno de Eduardo Frei, Chile emitió su primer bono soberano. Fue el 28 de abril de 1999, efectuado bajo las leyes del estado de Nueva York, por un monto nominal de US$ 600 millones con vencimiento en 2009. Los siguientes bonos tenían vencimiento en 2007, 2012 y 2013.

En abril de 2002, durante el Gobierno de Ricardo Lagos y con Nicolás Eyzaguirre como ministro de Hacienda, ocurrió la primera colocación de un bono soberano en euros (300 millones). Una emisión en euros se repetiría en 2014, en el segundo mandato de Michelle Bachelet con Alberto Arenas como ministro, por 800 millones de euros.

En 2018, durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, se inició una estrategia para emitir “bonos temáticos”. Entre ellos están los verdes, los sociales y los sostenibles.

  • Chile recibió sus primeras clasificaciones de deuda con grado de inversión en 1992, cuando S&P le puso nota BBB. Un año después le puso BBB+. Moody’s recién clasificó a Chile con grado de inversión en 1994 (Baa2), mismo año que Fitch (BBB+).
  • La deuda chilena entró a la fase de grado medio superior en 1995, cuando S&P y Fitch la subieron a A-. Así estuvo por 15 años. Moody’s la llevó a esa categoría (A2) recién en 2006. En 2010, Moody’s fue la primera clasificadora que dejó a Chile con nota de alto grado (Aa3). Dos años después, S&P lo hizo también (AA-). 
  • Tanto Moody’s como S&P degradaron la nota de Chile a partir de 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ese año volvió a categoría de grado medio superior en ambas agencias (Fitch nunca la subió a grado superior). Así, en 2022 Chile retrocedió a las mismas notas que tenía entre 2004 y 2006.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile