Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Participación Electoral

Tras regresar a la democracia con altísimos niveles de participación electoral, esta ha ido cayendo sostenidamente en las últimas tres décadas y las reformas políticas sobre votaciones han tenido un escaso efecto estimulador. La obligatoriedad del voto universal del Plebiscito del 4 de septiembre de 2022, junto con la importancia de ese hito, fueron decisivos en el cambio de tendencia.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 2012 se aprobó la Ley 20.568, que reformó el sistema de sufragio universal y estableció la inscripción automática y el voto voluntario. Esto implicó la incorporación de 4.500.000 electores nuevos.

Una reforma constitucional impulsada por Michelle Bachelet entregó desde 2014 el derecho a voto desde el exterior para plebiscitos, primarias presidenciales y elecciones presidenciales.

En mayo de 2015 se publicó la ley que terminó con el sistema binominal en las elecciones parlamentarias y se instauró uno proporcional moderado. Los diputados pasaron de 120 a 155, y los senadores de 38 a 50.

  • Desde 1989 (86,8%) hasta 2017 (46,7%) hubo un descenso sostenido de la participación electoral para comicios que combinaban presidenciales y parlamentarias. Hasta los comicios presidenciales de 2009 el voto era obligatorio (inscripción voluntaria).
  • Las elecciones de primera vuelta que dieron origen a los gobiernos de Michelle Bachelet II y Sebastián Piñera II fueron las menos convocantes en las tres décadas: la participación electoral llegó a 49,3% para Bachelet II (2013) y 46,7% para Piñera II (2017).
  • Ni el voto voluntario ni el fin del binominal introdujeron cambios relevantes en el comportamiento de los votantes en las elecciones más importantes de la última década. No obstante, para el Plebiscito de Salida de 2022 la participación subió a 85,8% en un contexto de voto obligatorio, inscripción automática y mayor cercanía de locales de votación.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile