Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Gobiernos: Subsecretarios

Los subsecretarios son los jefes administrativos de sus carteras, con funciones operativas y políticas. Al igual que los ministros, con el paso de los gobiernos su duración promedio ha tendido a disminuir.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

El democratacristiano Belisario Velasco ocupó el cargo de subsecretario del Interior durante dos gobiernos consecutivos. Primero con el presidente Patricio Aylwin y luego con Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Patricio Tombolini fue subsecretario de Transportes al inicio del gobierno de Lagos. Tras salir de ese cargo, en octubre de 2002 fue acusado por un empresario rancagüino por supuestamente haber pagado $15 millones a Tombolini para aprobar una planta de revisión técnica. Así nació el caso “Coimas”, del cual Tombolini fue absuelto por la Corte Suprema en 2007.

De los 24 ministerios, 13 tienen solo una subsecretaría. El caso más singular es Hacienda: a quien dirige la Dirección de Presupuestos se le faculta en ocasiones la subrogancia del ministro en caso de ausencia adicional del subsecretario.

  • En el gabinete de Patricio Aylwin los subsecretarios tuvieron una duración promedio de 1.026 días, lo que bajó a 965 con Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Todos los siguientes presidentes tuvieron subsecretarios con menos de 865 días en el puesto, en promedio.
  • En el período 1990-2021 hubo 404 personas que sirvieron como subsecretarios durante los gobiernos de la Concertación/Nueva Mayoría (275) y Chile Vamos (129).
  • El subsecretario de centroizquierda con mayor duración en su puesto fue Edgardo Riveros, quien fue autoridad por 5.591 días en los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. En la centroderecha el récord lo tiene Alfonso Vargas (2.922 días), quien estuvo a cargo de las subsecretarías en ambas administraciones de Piñera. Ni Riveros ni Vargas fueron ministros.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile