Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Candidaturas Independientes

Existe un aumento sostenido de candidaturas independientes, en todo tipo de comicios, sobre todo en este siglo. Esto representa un desafío a los partidos políticos y un problema para la democracia representativa basada en propuestas programáticas estables en el tiempo.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

Tres candidaturas presidenciales de independientes han logrado respaldos relevantes: en 1989 Francisco Javier Errázuriz obtuvo el 15,5% de los votos; en 2009 Marco Enríquez-Ominami llegó al 20,3%, y en 2013 Franco Parisi alcanzó el 10,1%.

En 2014, Gabriel Boric fue electo diputado por Punta Arenas al romper la lógica del sistema binominal y ser electo como independiente. La misma zona (Magallanes) es la única hoy con un diputado y senador independientes: Carlos Bianchi y Karim Bianchi (padre e hijo).

Para las elecciones de convencionales de mayo de 2020, se innovó permitiendo la conformación de listas de independientes. Entre las más exitosas estuvieron La Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales. Excluyendo a los pueblos originarios, la Convención Constitucional tuvo 88 independientes y 50 militantes de partidos políticos.

  • En 2021, el 28% de los candidatos a diputado eran independientes. Es la mayor cifra en democracia. En 1989 representaron el 23% del total de postulantes.
  • A partir de 2017, tras el fin del binominal y aumento de diputados (desde 120 a 155), las candidaturas independientes crecieron desde 0,6 promedio por cada escaño, a 1,9 postulantes independientes promedio por cada escaño entre 2017 y 2021.
  • En la competencia municipal existe una presencia significativa y constante de candidaturas independientes. Hasta 2000, cuando no había separación entre alcaldes y concejales, aproximadamente el 30% eran independientes. La tendencia posterior (hasta 2016) muestra que casi el 40% de los candidatos a concejal es independiente, versus el 30% de alcaldes.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile