Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Pilar Solidario

El Pilar Solidario comenzó a operar con la Reforma Previsional de 2008, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Allí se creó el Bono por Hijo, y también dos instrumentos para la población más vulnerable: la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

La cobertura creció desde el 40% al 60% de la población de menores ingresos. La PBS beneficiaba a las personas que nunca cotizaron en una AFP. El APS era un complemento a quienes sí cotizaron alguna vez en una AFP, pero cuyas jubilaciones eran muy bajas. Tanto la PBS como el APS tenían una versión de vejez (hombres y mujeres que cumplan 65 años con PBSV y APSV) y una versión para quienes deben jubilarse antes por invalidez (PBSI y APSI). A partir de febrero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, todo pasó a llamarse Pensión Garantizada Universal (PGU). La PGU cubre hoy al 90% más vulnerable de la población sobre 65 años.

Algunos Hitos

En 2008 la entonces Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que promulgó la Ley 20.255. Se conoce como la “Reforma Previsional” de 2008. Creó el Pilar Solidario destinado a incrementar las pensiones de las personas más vulnerables.

El Pilar Solidario para los pensionados apunta a quienes no tenían derecho a jubilación en ningún régimen previsional (PBS) o quienes no tenían suficiente ahorro (APS). Quedan excluidos los beneficiarios del sistema de las Fuerzas Armadas (Capredena) o de orden (Dipreca).

  • El 61% de los beneficiarios del Pilar Solidario son mujeres, y el 39%, hombres. A 2021, en todas las PBS había 410 mil mujeres y casi 185 mil hombres. En todos los APS, las mujeres sumaban 704 mil, y los hombres 527 mil.
  • En el caso de las mujeres que recibieron una Pensión Básica Solidaria de vejez (PBSV), el 27% la obtuvo entre los 65 y 69 años; en hombres fue el 24%. Del total de mujeres a quienes se les otorgó una PBS de invalidez (PBSI), el 53% la recibió entre los 50 y 64 años; en cuanto a los hombres, el 35% recibió una PBSI en ese segmento etario.
  • En cuanto a las mujeres que recibieron un Aporte Previsional Solidario de vejez (APSV), el 31% la obtuvo entre los 65 y 69 años; en hombres fue el 30%. Del total de mujeres a quienes se les otorgó un APS de invalidez (APSI), el 73% la recibió entre los 50 y 64 años; del total de hombres, al 65% se le concedió un APSI en ese mismo tramo de edad.

La reforma a las pensiones de 2008 tuvo su origen en el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma del Sistema Previsional, más conocido como Comisión Marcel. Su informe fue la base para la elaboración del proyecto por un comité interministerial.

Las personas del sistema antiguo de cajas tenían derecho a APS y, ahora, a la PGU, en caso de que cumplan con los requisitos de edad, monto de pensión, vulnerabilidad y residencia.

  • Un total de 462.416 personas recibieron los beneficios del Pilar Solidario entre los 65 y 69 años. Entre los 70 y 75 años se sumaron 405.902 personas. Son los tramos de edad con mayor cantidad de destinatarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS).
  • El 26% de todas las personas que recibieron una PBS de vejez (PBSV) a diciembre de 2021 tenían entre 65 y 69 años de edad. Otro 25% estaba en el tramo 70-74 años; 22% en 75-79 años, y 27% en 80 años o más.
  • El 31% de todas las personas que recibieron una APS de vejez (APSV) a diciembre de 2021 tenían entre 65 y 69 años de edad. Otro 27% estaba en el tramo 70-74 años; 19% en 75-79 años, y 24% a los 80 años o más.

La reforma previsional de 2008 tuvo un enfoque de género y el Pilar Solidario estableció el Bono por Hijo, que aumenta la pensión de las mujeres que han tenido al menos un hijo, tanto nacido vivo, adoptado o dado en adopción.

Las PBS y APS de invalidez se recibían hasta que la persona cumplía los 65 años de edad. A partir de entonces se transformaban en beneficiarios de PBS y APS Vejez, según el sistema que existía hasta inicios de 2022.

  • El 32,6% de los beneficiarios del Pilar Solidario recibe alguna PBS, mientras que el 67,4% obtiene una APS.
  • En el Sistema de Pensiones Solidarios hasta 2021 los beneficiarios se dividían entre receptores de pensiones por vejez (todos mayores de 65 años) e invalidez (solo entre menores de 65 años). El 85% de los beneficiarios totales recibía una PBS o APS de vejez. El 15% restante era beneficiario por invalidez.
  • En hombres, el 17% recibía PBS o APS por invalidez; en mujeres ese porcentaje era del 13%.

Hasta enero de 2021, la PBS era de $176 mil. En febrero de 2022, la nueva PGU partió en $185 mil.

A partir de febrero de 2023, el monto de la PGU será de $206.173. Se reajustará en forma anual según la variación del IPC.

  • Los beneficios de las PBS Vejez e Invalidez marcaban sobre $164 mil en 2021.
  • Los montos de las APS para quienes poseían Retiro Programado (APS pensión garantizada) promediaban $154 mil en 2021, mientras que los aportes para quienes contaban con Renta Vitalicia (APS subsidio definido) fueron de $106 mil en promedio.
  • Quienes se acogieron a un beneficio especial de APS del artículo 9 bis, el monto promedio superó los $55 mil. Son personas cuyo cálculo original del APS les generaba un beneficio menor al del resto, lo que fue corregido desde fines de 2019.

Entre los beneficios que estableció el Pilar Solidario se encuentra la Pensión Solidaria de la Vejez (PBSV), dirigida a personas de 65 años o más en vulnerabilidad que hayan o no cotizado formalmente. También la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), que no estipula edad y está enfocada a personas con discapacidad.

Cualquier persona del segmento más vulnerable de la población podía recibir una PBS (si nunca se afilió al sistema de AFP) o APS (si alguna vez cotizó), si cumplía con requisitos de residencia y edad, entre otros.

El pilar solidario ha ido cambiando en el tiempo. Uno de los grandes cambios fue pasar de la PBS a una pensión más universal, esto sucedió en el año 2022. En enero de ese año, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley 21.419 que creó la Pensión Garantizada Universal (PGU). En enero 2023, el Congreso aprobó una ley corta, la 21.538, que modificó la ley 21.419 para ampliar su cobertura a 70 mil nuevos beneficiarios.

  • El mayor ingreso de pensionados por PBS Vejez ocurrió en 2008 (346.752 personas), apenas iniciada la reforma de ese año.
  • El peak de registros por APS Vejez con subsidio definido (asociado a rentras vitalicias) se concretó en 2009 (214.104 personas). El APS con pensión garantizada (retiro programado) tuvo un impulso desde 2019 y llegó a 100 mil personas en 2021.
  • Los beneficios de PBS y APS por invalidez han tenido un comportamiento plano (sin fluctuaciones relevantes) a lo largo del tiempo.
  • Con la nueva PGU universal, el número total de beneficiarios del sistema de pensiones solidarias subió a 2,2 millones vigentes al cierre de 2022. La PGU representa el 80% de todos los benefiarios del sistema. El 20% restante se divide entre beneficiarios de pensiones de invalidez y receptores de APS Vejez Pensión Garantizada con montos superiores al que permite la PGU Contributiva.
  • Se entregan dos tipos de PGU: No Contributiva (personas nunca afiliadas a un sistema previsional, similar a PBS) y Contributiva (cotizaron alguna vez o recibían pensión de sobrevivencia, similar a APS). Del total de PGU, la PGU No Contributiva representó al cierre de 2022 el 25,7%, y la PGU Contributiva, el 74,3%.
  • Las pensiones solidarias de invalidez se mantienen con sus antiguos nombres y siguen aplicando a quienes, siendo menores de 65 años, hayan sido declarados con una discapacidad invalidante. Al cierre de 2022 había 185 mil personas con PBS Invalidez y casi 93 mil con APS Invalidez.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile