Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Sindicalización

Las reformas laborales comenzaron con el primer gobierno en democracia, con leyes que, por ejemplo, fortalecían el papel de los sindicatos. No obstante, las tasas de sindicalización casi no han aumentado en 30 años.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1991, Patricio Aylwin le encargó a su ministro del Trabajo, René Cortázar, avanzar en una reforma laboral para desarticular la normativa existente desde el régimen militar en 1979. Tras un acuerdo con empresarios y trabajadores, hubo cuatro leyes entre 1991 y 1993 sobre la regulación del despido, el aumento en el período de indemnizaciones, sindicatos y centrales sindicales, y negociación colectiva.

En 1995 (Eduardo Frei) se extendió el antiguo derecho a sala cuna para las empresas bajo una misma razón social con 20 o más trabajadoras. En 2005 (Ricardo Lagos) se incorporó el permiso laboral postnatal para los padres. En 2011 (Sebastián Piñera) se extendió el postnatal de la madre (o padre) a 6 meses. En 2017 (Michelle Bachelet) se dicta la Ley Sanna, que crea un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños afectados por enfermedades graves.

El primer presidente de la CUT en democracia, Manuel Bustos (DC), estuvo en ese puesto entre 1988 y 1996. Tras ello fue elegido diputado. Ha sido el único dirigente de la CUT que ha ganado un cargo de elección popular. Tanto Arturo Martínez (PS) como Bárbara Figueroa (PC) fracasaron en intentos posteriores.

  • La tasa de sindicalización en Chile partió a inicios de los años 90 en torno al 20% de los trabajadores, y cierra 30 años después en niveles similares. Eso sí, en 2019 marcó el récord, con 22,2%.
  • En 1999 y 2006 se registran las menores tasas durante las últimas décadas, con 14,5%.
  • Al revisar por períodos presidenciales, la menor tasa de trabajadores sindicalizados fue de 15,1%, durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Le sigue el primer gobierno de Michelle Bachelet, con 15,7%.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile