Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Salario Real

Los salarios aumentan por la vía del mercado o por intervenciones legales. Dado que las empresas más grandes han liderado las alzas reales en la última década, es posible que el reajuste del “mercado” tenga mayor influencia que el incremento del salario mínimo.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 2003, en el gobierno de Ricardo Lagos, estalló el caso MOP-Gate por pago de sobresueldos en el MOP. En 2016, la Corte Suprema condenó a 10 funcionarios públicos y 3 particulares por “sobrevalorar el precio de consultorías”

En 2007, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, instaló el concepto de “sueldo ético”. Ese año el salario mínimo vigente era de $144 mil, mientras que el sacerdote planteó que debía ser de $250 mil.

Desde 2009 rige la ley que obliga a la igualdad salarial entre hombres y mujeres que cumplen un mismo trabajo. Se permiten diferencias no arbitrarias basadas en calificaciones, responsabilidad o productividad, entre otras.

  • En la última década, el salario mediano real aumentó en 46% promedio entre los distintos tipos de empresas. Pasó de una mediana de $417 mil a $610 mil, según esa medición.
  • El salario mediano real aumentó en todo tipo de empresas entre 2011 y 2021. Entre las microempresas el incremento llegó al 39% real; en pequeñas empresas, a 45%, y en firmas medianas, 46%.
  • En las grandes empresas los sueldos son más altos. Por ejemplo, en 2011 el ingreso mediano real fue de casi 490 mil, que fue 165 mil que en una microempresa. En 2021, el sueldo real en una gran empresa llegó a unos 748  mil, mientras que en una microempresa la mediana fue $451 mil.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile