Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Multas FNE

Los casos de colusión en distintas industrias (farmacias, tissue, pollos) provocaron la indignación de la opinión pública y revelaron la importancia de la legislación pro competencia. En el período se han creado nuevas instituciones con más atribuciones.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

Hubo tres reformas recientes clave en el sistema de defensa de libre competencia: en 2003 se crea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); en 2009 se le confirió a la Fiscalía Nacional Económica facultades especiales de investigación para colusión y creó la delación compensada, y en 2016 que fortalece las atribuciones, sube el techo de multas y permite estudios de mercado.

En 2008, la FNE denunció dos casos por supuesto abuso de posición dominante: primero, el caso Fósforos, contra la Compañía Chilena de Fósforos, acusada de imponer barreras de entrada artificiales. El segundo, contra CCU, por supuestamente bloquear a nuevos competidores por la vía de su imposición de cláusulas de exclusividad en la promoción y venta de las cervezas.

Tres escándalos de colusión han remecido a los chilenos en los últimos años: farmacias (2008), pollos (2011) y “papel confort” del tissue (2015).

  • En 1996 y 1997 hubo un caso anual de multas propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que vela por la libre competencia en el mercado. No hubo ningún otro caso hasta 2001 (3). La mayor cantidad en un año ocurrió en 2006, con 37 ingresos de casos.
  • Entre 1996 y 2020, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha aprobado multas por un total US$ 156 millones. El año con la suma más cuantiosa fue 2014: US$ 60 millones.
  • De los 112 reclamos a la multa cursada por el TDLC hasta 2020, la Corte Suprema ha revocado 19. En cuatro de esas ocasiones, el máximo tribunal dictaminó el aumento de la multa.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile