Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Ahorro Nacional

La capacidad de ahorro en un país es relevante para la economía: a mayor cantidad de recursos ahorrados, aumenta la disposición de recursos para la inversión. Contribuye así al fortalecimiento del mercado de capitales, severamente dañado por los retiros previsionales.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1998, el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, creó la Comisión Nacional de Ahorro, que fue conducida por Andrés Bianchi.

Los retiros previsionales sumaron sobre US$ 53 mil millones en sus tres ediciones entre 2020 y 2021, que implicaron un retroceso en los indicadores de ahorro nacional.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en la Región Metropolitana Banco Estado tiene el 91% de las cuentas de ahorro. Le siguen Falabella, con 2,7% y Santander, con 2,5%, con datos a 2022.

  • A inicios de los años 90, el ahorro nacional bruto representaba casi un quinto del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, la economía era capaz de ahorrar poco más del 20% de todo lo que producía en un año.
  • El momento de mayor ahorro bruto ocurrió en el bienio 2006 y 2007, cuando representó casi el 28% del PIB. Fue en los años en que además el Fisco recibió altos ingresos por el cobre que fueron ahorrados en los nuevos fondos soberanos.
  • En los últimos años la economía comenzó a ahorrar incluso menos que en los 90. A partir de 2017 ese ahorro bajó del 20% del PIB por primera vez en los 30 años. En 2021, el dato más reciente, llegó a su punto más bajo en democracia: 18,7% del PIB. Incluso Argentina tiene un ahorro superior ese año (21%).
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile