Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

RM: Uso de Autopistas

La infraestructura vial en el Gran Santiago se transformó desde 2004 con las autopistas. El TAG se convirtió en un símbolo paradójico: representa un avance, porque los tiempos de viaje disminuyeron, como un malestar, porque encareció el presupuesto familiar.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En diciembre 2004 la Autopista Central comenzó el cobro del TAG en 19 pórticos. Los sectores iniciales fueron del río Maipo y Carlos Valdovinos y entre 14 de la Fama y Américo Vespucio.

En el terremoto del 27 de febrero de 2010 colapsó el cruce Miraflores de la Autopista Vespucio Norte de Santiago, inaugurada en 2006. Una persona murió. En la reconstrucción se reforzó con topes sísmicos.

En 2018 se produjo la primera manifestación del Movimiento No + TAG, cuando cientos de automovilistas provocaron una congestión de más de 2 horas en la Ruta 5 reclamando por el cobro en las autopistas concesionadas.

  • Entre 2014 y 2022 hubo un aumento de 44% en el uso del total de autopistas urbanas de la Región Metropolitana entre vehículos livianos. Las más dinámicas fueron la Autopista Central (+54%) y Costanera Norte (+52%).
  • La vía concesionada más utilizada por los automovilistas es la Autopista Central, con el 37% del total de la Región Metropolitana en 2022. El segundo lugar lo tenía en 2014 Vespucio Sur (23%), y el tercero Costanera Norte (21%); en 2022 hubo un ligero cambio: Vespucio Sur concentra el 21%, y Costanera Norte, el 22%.
  • En 2014, por cada minuto había 2.263 pasos por pórticos de cualquier tipo de vehículo. En 2021 subieron a 3.045 por minuto.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile