Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Concesiones de Carreteras

En los 90 se impulsó la mayor cantidad de concesiones de obras públicas, con mejora en las rutas en todo el país y aumento en los peajes. El esquema implicó mayor participación de privados, lo que permitió al Estado redestinar sus recursos a otros fines prioritarios.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

El 3 de julio de 1991, fue promulgada la Ley 19.068, para incentivar la construcción y explotación de obras públicas por la vía de la concesión. La idea surgió del ministro de Obras Públicas de Patricio Aylwin, Carlos Hurtado.

El 13 de septiembre de 1995, durante el gobierno de Eduardo Frei, entró en operación el Túnel El Melón. Fue el primer proyecto que fue desarrollado bajo el Sistema de Concesiones de Obras Públicas.

El peaje más caro de Chile está en la Ruta del Itata, Región del Biobío. Cuesta de $4.710. El gobierno anunció que en 2023 su costo será rebajado a $3.400.

  • En los primeros siete años (1993 a 1999) de concesiones de carreteras interurbanas hubo tantos kilómetros adjudicados como en los 19 años comprendidos entre 2001 y 2019: sobre 2.100 km. en cada período.
  • Según período presidencial, la mayor cantidad de km. concesionados en vías interurbanas lo encabeza Eduardo Frei (2.131 km), seguido por Sebastián Piñera I (709 km.), Ricardo Lagos (373 km.) y Michelle Bachelet I (340 km).
  • Entre 1990 y 2020 hubo 8 años sin concesión alguna: los tres primeros de Patricio Aylwin, uno con Lagos (2000), dos con Bachelet (2007 y 2015), y dos con Piñera (2018 y 2020).
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile