Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Mujeres en Directorios

La participación femenina en la dirección de los negocios en Chile se acrecentó en los últimos años, en medio de distintos hitos con ejecutivas o empresarias, tomando puestos relevantes en compañías privadas y públicas. El fenómeno es parte de una tendencia global.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

Nunca una mujer ha sido presidenta de uno de los seis gremios de la CPC. Recién en diciembre de 2022, con la presidencia de Ricardo Mewes, se crea el cargo de vicepresidencia, con Susana Jiménez. En mayo de 2023 son las elecciones de Sofofa, donde hasta ahora solo postula como presidenta Rosario Navarro.

En marzo de 2018, la periodista Marily Lüders se transformó en la primera mujer directora de un medio económico en Chile: Diario Financiero. Consiguió elevar el número de suscriptores y aumentó los productos asociados. Su período terminó en marzo de 2023.

En octubre de 2022, se creó el Círculo de Directoras del IPSA. Ese mismo año Jessica López fue elegida por Gabriel Boric como presidenta del BancoEstado, fue la primera mujer en ocupar ese puesto.

  • Del total de empresas listadas en el IPSA, las mujeres representaban el 3,2% de sus directores en 2011, mientras que subió a 14% en 2021 y 19% en 2022.
  • En la mayor parte del primer gobierno de Sebastián Piñera hubo 3,4% de mujeres en los directorios de las empresas IPSA. Durante la segunda administración de Michelle Bachelet, subió a 6,2%. En Piñera II aumentó al 10,1% del total de directores.
  • La proporción de mujeres en directorios IPSA se ha incrementado a una tasa promedio anual de 19% a partir de 2011. En ningún año ha habido un retroceso del porcentaje de mujeres directoras.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile