Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Mujeres Candidatas

La presencia femenina en el Congreso ha sido creciente, por medio de incentivos electorales y dispositivos en la ley, con cuotas. Ambas cámaras han sido presididas por mujeres. Michelle Bachelet ha sido dos veces Presidenta de Chile.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

El 5 de mayo de 2015 se publicó la Ley 20.840, que sustituyó el sistema binominal, aumentó el número de diputadas y diputados de 120 a 155 e incorporó una ley de cuotas que se aplicó en las parlamentarias de 2017. Ese año fueron electas 19 diputadas, mientras que en el periodo anterior (2014-2018) eran 17. En 2022-2026 fueron electas 55.

En 2002 Adriana Muñoz (PPD) fue la primera mujer que ejerció como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados. En 2015, Isabel Allende (PS) fue la primera senadora en ocupar la presidencia del Senado.

En 2014 Michelle Bachelet comenzó su segundo gobierno. Y ese año hubo un récord en América Latina y el Caribe, con seis mujeres que eran primeras mandatarias en forma simultánea: las presidentas Bachelet en Chile, Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica; y las primeras ministras Kamla Persad-Bissessar en Trinidad y Tobago, y Portia Simpson-Miller en Jamaica.

  • Año 1989: el total de candidaturas femeninas a la Cámara de Diputados llegó al 6,1%, mientras que del total de electos, las diputadas fueron el 5,8% (Adriana Muñoz, María Maluenda, Evelyn Matthei, Eliana Caraball, María Angélica Cristi, Laura Rodríguez, Marina Prochelle). En 2021 fueron el 45% de las candidatas y el 35,5% de las elegidas.
  • En 1989 el 4,7% de las candidaturas al Senado fue para mujeres, que terminaron representando el 5,3% de los escaños (2 asientos: Carmen Frei y Laura Soto). En 2021 las candidaturas femeninas fueron el 48%; las electas llegaron a 22,2%, un retroceso respecto de 2017 (26,1%).
  • Existe una alta correlación positiva entre candidaturas femeninas y escaños obtenidos: en la medida en que más aumentan las postulaciones para diputadas y senadores, mayor es la cantidad de elegidas en ambas categorías. El coeficiente de correlación es 0,93 en diputadas y 0,81 en senadoras.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile