Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Energías renovables no convencionales

Las tendencias globales han generado un incentivo a las energías renovables no convencionales (ERNC). Se asocian a fuentes de energía que aprovechan recursos renovables que además tienen mayor recepción en las comunidades donde se instalan.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 2001, en Coyhaique, debutó el Parque Eólico Alto Baguales, en el camino a Aysén. Fue la primera central que realizó generación eólica a escala industrial en Chile.

En marzo de 2008 se promulgó la Ley 20.257, conocida como la Ley de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que consideró como fuentes a las energías geotérmica, eólica, solar, hidráulica, de océanos, de biogás y biomasa.

En junio de 2021 se inauguró Cerro Denominador, el primer complejo termosolar fotovoltaico de América Latina. Se ubica en el desierto de Atacama, en la comuna María Elena, Región de Antofagasta.

  • La energía renovable más relevante de la matriz chilena es la generación hidráulica: en 1992 llegó a representar el 83% de la producción eléctrica en Chile. En los últimos años bordea el 30%.
  • De las energías renovables no convencionales, la solar ha tenido el crecimiento más pronunciado. Mientras en 2007 aportaba con un bajo nivel de GWh (0,6), en 2022 superó los 11.110 GWh y es la fuente ERNC más relevante.
  • Las ERNC no existían en 1990. En 2000 solo se registraba ERNC por biomasa (490 GWh), en 2007 partió la energía eólica (2,8 GWh) y en 2012 la solar (0,6 GWh). En total, las ERNC pasaron del 1,3% al 30% de la matriz en 20 años.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile