Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Consumo de Energía Renovable

Pese a su ventaja sobre los combustibles fósiles, hay críticas a las energías renovables tradicionales, como la hidroelectricidad, por su potencial impacto en paisajes y comunidades locales. En Chile es improbable la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

Durante el gobierno de Ricardo Lagos hubo un conflicto diplomático con la administración de Néstor Kirchner en Argentina tras los cortes de suministro de gas hacia Chile desde 2004, que habían comenzado en la era de Eduardo Frei y Carlos Menem. Lagos resolvió importar gas licuado desde Asia.

En febrero de 2010 se creó el Ministerio de Energía, el que antes era parte de la cartera de Minería. Su primer ministro fue el economista Marcelo Tokman.

En febrero de 2021 se promulgó la Ley de Eficiencia Energética, que abarca al transporte, industria, minería y sectores públicos, comerciales y residenciales. Contempla la etiqueta energética de las viviendas para que se informe el gasto energético en su edificación.

  • Durante el Gobierno de Patricio Aylwin, el 36% del consumo energético promedio provino de fuentes de energía renovables.
  • A partir de 2014, las energías renovables redujeron su preponderancia en el consumo nacional al representar solo un cuarto del consumo energético chileno.
  • El perfil de Chile en su consumo energético es similar al de Colombia, mientras en países como Argentina ese consumo representa en promedio menos del 10% en los últimos 30 años.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile