Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Educación Universitaria y Técnica

La educación universitaria se impuso en la agenda política chilena desde 2011. Las universidades privadas tienen cada vez mayor influencia en el debate público, y los dirigentes tienen chances reales de asumir altos puestos de poder político.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

La primera mujer en presidir la FEUC fue Francisca Correa, de Arte (1997); y la primera en dirigir la FECH fue Marisol Prado, de Medicina (1998).

Las primeras universidades privadas en ingresar al Consejo de Rectores (CRUCH), en 2018, fueron Diego Portales, Alberto Hurtado y De Los Andes. Desde su creación en 1981, el CRUCH solo aceptaba a universidades tradicionales.

En 2015 se establecieron por ley las únicas nuevas universidades estatales creadas en democracia: O’Higgins y Aysén.

  • En 1990, 3 de cada 10 matriculados en educación superior asistían a un CFT. Hoy la cifra es 1 de cada 10.
  • Entre 1998 y 2006 más del 70% de los estudiantes terciarios iban a la universidad. En la última década bordea el 60%, una proporción similar a la que había en 1993.
  • Entre 1990 y 2006 había más hombres matriculados en pregrado que mujeres. A partir de 2009 las mujeres representan el 52% de la matrícula anual promedio.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile