Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Educación de Posgrado

El interés de los profesionales por diferenciarse a través de un posgrado ha abierto un espacio educacional creciente en las universidades chilenas. Las mujeres han ocupado con mayor proporción el nivel de magíster que de doctorado.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1999 se crea la Conap, agencia estatal de acreditación de carreras de posgrado en Chile. En 2006 se integró como parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En 2008 se crea el Sistema Bicentenario Becas Chile para la formación de posgrado en universidades en el extranjero, mientras el país preparaba su ingreso a la OCDE.

De los Presidentes de la República, solo Ricardo Lagos y Sebastián Piñera realizaron estudios de posgrado: son doctores en Economía.

  • Las matrículas de magíster en Chile subieron desde 1.902 en 1990 a 46.518 en 2021 (alza de 2.345%). En doctorado pasó de 241 a 6.729 en el mismo período (variación de casi 2.700%).
  • En 1995 hubo 49 mujeres matriculadas en un magíster en una universidad del Cruch por cada inscrita en una universidad privada. En 2021 había 1,4 matriculadas en una privada por 1 en el Cruch.
  • Durante este siglo la matrícula de doctorado en Chile mantiene una tendencia casi inalterada: el 58% son hombres y el 42%, mujeres.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile