Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Teleseries

La cultura popular se ha nutrido de la variedad de historias, personajes y locaciones de las teleseries chilenas. En los años 90 hubo una intensa competencia entre las producciones de TVN y Canal 13, pero luego se intensificó con la entrada de Mega y CHV.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En el boom de las teleseries chilenas de la década de los 90, “Sucupira” (1996) de TVN, fue la primera que inició grabaciones en regiones. En este caso en Zapallar y Papudo, en la Región de Valparaíso.

En el año 2001, “Amores de mercado”, dirigida por Quena Rencoret en TVN, se convirtió en la teleserie más vista en la era de people meter. Tuvo en promedio 46,7 puntos de rating y su peak fue de 64 puntos. Tuvo adaptaciones en Estados Unidos, México y otros países.

Mega tiene dos récord en duración. Por un lado, la teleserie más breve, “Santiago City”, en 1997, que fue sacada del aire tras 17 capítulos pese a que los actores grabaron hasta el episodio final (90). Y por el otro, la más extensa: “Verdades ocultas” (AGTV/Chilefilms), que contó con siete temporadas entre 2017 y 2022, con 1.128 episodios.

  • Entre 1990 y 2019 se emitieron 179 teleseries chilenas, por TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión. En la década de los 90 hubo 41 producciones; y en los 2000, 57. El período más prolífico ocurrió entre 2010 y 2019: 81 teleseries.
  • El año con una menor cantidad de producciones chilenas fue el 2000, con tres producciones: “Sabor a Ti” (Canal 13), “Romané” (TVN) y “Santo ladrón” (TVN). El año con más telenovelas fue 2014, con 11, entre las que destaca el éxito de “Pituca sin lucas” (Mega).
  • El director de telenovelas más prolífico es Vicente Sabatini, con 24 títulos y responsable en TVN de éxitos como “Sucupira”, “La fiera”, “Los Pincheira” y “Pampa Ilusión”. Le siguen Víctor Huerta (15, entre ellas “La familia de al lado” de 2010 y “Vuelve temprano” de 2014) y Herval Abreu (14, incluidas “Machos” de 2003 y la serie “Soltera otra vez” en 2012, 2013 y 2018).
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile