Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Teleseries

La cultura popular se ha nutrido de la variedad de historias, personajes y locaciones de las teleseries chilenas. En los años 90 hubo una intensa competencia entre las producciones de TVN y Canal 13, pero luego se intensificó con la entrada de Mega y CHV.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En el boom de las teleseries chilenas de la década de los 90, “Sucupira” (1996) de TVN, fue la primera que inició grabaciones en regiones. En este caso en Zapallar y Papudo, en la Región de Valparaíso.

En el año 2001, “Amores de mercado”, dirigida por Quena Rencoret en TVN, se convirtió en la teleserie más vista en la era de people meter. Tuvo en promedio 46,7 puntos de rating y su peak fue de 64 puntos. Tuvo adaptaciones en Estados Unidos, México y otros países.

Mega tiene dos récord en duración. Por un lado, la teleserie más breve, “Santiago City”, en 1997, que fue sacada del aire tras 17 capítulos pese a que los actores grabaron hasta el episodio final (90). Y por el otro, la más extensa: “Verdades ocultas” (AGTV/Chilefilms), que contó con siete temporadas entre 2017 y 2022, con 1.128 episodios.

  • Entre 1990 y 2019 se emitieron 179 teleseries chilenas, por TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión. En la década de los 90 hubo 41 producciones; y en los 2000, 57. El período más prolífico ocurrió entre 2010 y 2019: 81 teleseries.

  • El año con una menor cantidad de producciones chilenas fue el 2000, con tres producciones: “Sabor a Ti” (Canal 13), “Romané” (TVN) y “Santo ladrón” (TVN). El año con más telenovelas fue 2014, con 11, entre las que destaca el éxito de “Pituca sin lucas” (Mega).

  • El director de telenovelas más prolífico es Vicente Sabatini, con 24 títulos y responsable en TVN de éxitos como “Sucupira”, “La fiera”, “Los Pincheira” y “Pampa Ilusión”. Le siguen Víctor Huerta (15, entre ellas “La familia de al lado” de 2010 y “Vuelve temprano” de 2014) y Herval Abreu (14, incluidas “Machos” de 2003 y la serie “Soltera otra vez” en 2012, 2013 y 2018).
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Hasta el momento, las radios son la opción preferida y el Partido Republicano es el que más dinero ha invertido.
2 min
propaganda campañas
Las campañas para las elecciones municipales 2024 avanzan a toda marcha, y con ellas, la recepción de aportes financieros. Hasta ahora, la mitad (50%) del monto transferido por personas externas ha sido destinado a postulantes a alcalde.
3 min
Portada APORTES CAMPAÑA
Los nuevos miembros de los 345 concejos municipales del país serán elegidos entre 13.487 candidatos. Mientras que solo un 1% son independientes, un 54% se presentan como independientes dentro un pacto.
3 min
Portada CONCEJALES

intereses sugeridos

Artículos relacionados

La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen...
2 min
dpatrimonio
La asistencia al cine revela una tendencia sostenida al alza en el país. Además, en el período se han producido los primeros premios Óscar para dos producciones chilenas.
2 min
cine
DecideChile