Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Propiedad de Vehículos: Permisos de Circulación

La independencia y el estatus convirtieron al automóvil en un bien más apetecido por los chilenos. El acceso fue facilitado por los menores costos de importación (efecto de los TLC) y nuevas formas de financiamiento.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1996, la Región Metropolitana fue declarada zona saturada de monóxido de carbono, partículas en suspensión, ozono y material particulado.

En 2007 comenzó a regir el sistema de patentes que se compone por cuatro consonantes y dos números. Se pueden usar 18 letras.

En 2012 entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero, que bajó los grados del alcohol en la sangre para conducir. En 2014, la Ley Emilia estableció pena de cárcel para la conducción en estado de ebriedad en caso de provocar lesiones gravísimas o muerte.

  • En 20 años, los permisos de circulación reflejaron cómo el parque vehicular se triplicó: de 2,1 millones de permisos entregados en 2001 se pasó a 6,1 millones en 2021.
  • El trienio 2010-2012 fue el más dinámico en la entrega de permisos de circulación, con un crecimiento anual respectivo de 7,5%, 8,3% y 8,7%. Solo fueron superados por 2021 (9,1%), aunque se trató de una recuperación pospandemia luego de la inédita caída de 2,2% de 2020.
  • Todas las regiones exhiben dinamismo automotor. Entre las más activas destaca Aysén, que tiene un aumento promedio anual de 7,4% entre 2001 y 2021 en el registro de permisos de circulación. Le siguen Maule, Los Ríos y Los Lagos, con sendos 6,7% promedio anual. La menos dinámica es la Región de Antofagasta: 4,1% en el período.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile