Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Abonados a Celular

A fines de los 90 se popularizó el rumor de que había personas que usaban “celulares de palo” para aparentar, y luego vino el hito del spot de CTC Amistar con el personaje “Faúndez”. Ahora los teléfonos móviles son un bien de primera necesidad y de consumo masivo.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1999 entró en vigencia el sistema “Quien llama paga”, mediante la cual solo se cobraba a la persona que realizaba la llamada. 

El 16 de enero de 2012, los usuarios de telefonía móvil o fija pasaron a ser dueños de su número telefónico. También se consagró la portabilidad numérica: cambiarse de compañía conservando el número.

En 2017, la Municipalidad de Santiago retiró los últimos teléfonos públicos que estaban ubicados en las calles Estado, Huérfanos y el Paseo Ahumada: quedaban 36 casillas.

  • En 1990 había una suscripción a teléfono celular por cada 946 habitantes. Desde 2012 que hay 1,3 suscripciones de móvil por cada habitante.
  • El mayor boom de los celulares ocurrió entre 1998 y 1999, cuando el número de abonados subió en 451% respecto de 1997.
  • A partir de 2013 se estabilizó el mercado de telefonía celular, con una variación anual promedio de abonados de 1,3% hasta 2021.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile