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Teletón

Junto con el fortalecimiento de la Teletón, en el período se ha avanzado en un conjunto de normas para la promoción inclusiva de las personas con discapacidad.

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Algunos Hitos

En 1994, al cierre del gobierno de Patricio Aylwin, se dicta la primera ley en democracia (Ley N° 19.284) que apunta a la “plena integración social de las personas con discapacidad”.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, partió en 2010 por mandato de la Ley 20.422. Tiene por objetivo promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

En 2018 comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral. La norma plantea una cuota de contratación en las empresas de personas con discapacidad, que se puede cumplir de manera directa (personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez) o por medio de modalidades alternativas.

  • En 2020, la Teletón recaudó sobre $34 mil millones, 8 veces más que en 1990 (en pesos comparables). Sin embargo, en 2020 los recursos fueron equivalentes al 0,06% del gasto fiscal, lo mismo que en 1990.

  • Entre 1990 y 2020 hubo 23 años con Teletón. El trienio de mayor impacto ocurrió entre 2002 y 2004, cuando la recaudación representó el 0,1% del gasto fiscal de esos años. El mejor año fue 2002, cuando la campaña recaudó $36 mil millones (pesos de 2020).

  • Por décadas, el desglose en pesos de 2020 es el siguiente: 1990-1999 tuvo 7 campañas y generó $8.373 millones por cada Teletón en promedio; 2000-2009 tuvo 7 campañas también, con $ 17.965 millones promedio; 2010-2019 tuvo 8 campañas, con $32.723 millones promedio por cada una. La campaña de 2020 resultó en $34.703 millones.
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