Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Isapre vs Fonasa

La introducción de las Isapres tuvo un apogeo en los años 90, cuando la población vivió un boom de ingresos. Sin embargo, el costo de los planes se judicializó y esa industria recibió críticas por su alza de precios. Cierra los 30 años con la menor proporción de afiliados del período.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 2008 fue la primera vez que una Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección en contra de una Isapre por el alza de planes. A 2021, del total de 143 mil protecciones de distintas materias que llegaron a la Corte Suprema, 138 mil fueron en contra de las aseguradoras.

En octubre de 2017, la Isapre Masvida sorteó de la quiebra luego que en los tribunales de Concepción se aprobó un acuerdo de reorganización judicial. Hoy se denomina Nueva Masvida.

En agosto de 2022, un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema marcó un hito en el curso que tomaría la judicialización en los casos de las Isapre al dejar sin efecto del alza de los planes en 7,6 % que habían establecido las aseguradoras.

  • Las Isapre cubrían en 1990 al 17,8% de los beneficiarios. Al cierre de 2022 su cobertura fue inferior: 16,97%.
  • El momento de mayor cobertura de beneficiarios para las Isapre ocurrió a mediados de la década de los 90. Entre 1995 y 1997 uno de cada tres beneficiarios a un sistema de salud civil estaba en Isapre.
  • A partir de 2004, Fonasa siempre ha cubierto al 80% de la población en sistemas de salud civiles (quedan excluidos los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden). El peak de las últimas tres décadas lo logró en 2022: aseguró al 83% de los beneficiarios.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile