Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Pueblos Indígenas

Las demandas de las comunidades indígenas se politizaron y tuvieron un punto alto en la Convención Constitucional. Sin embargo, el fracaso de ese proceso constituyente abre nuevas preguntas sobre el futuro de la autoidentificación originaria.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En la campaña presidencial de 1989, Patricio Aylwin prometió avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Durante el debate legislativo posterior, ese tema fue descartado.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) fue creada en 1993. A partir de entonces, se implementaron políticas de compras de tierras para el traspaso a comunidades indígenas.

Hay 10 pueblos indígenas reconocidos por ley: Quechua, Aymara, Licán Antai (Atacameño), Chango, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawásqar y Yagán. Todos tuvieron escaños reservados en la Convención Constitucional, cuya primera presidenta fue Elisa Loncon (mapuche).

  • La autoidentificación mapuche muestra tres momentos: un 9,6% de la población en 1992, una caída a 4% en 2002, y un 10,2% en 2017.
  • El predominio mapuche entre los pueblos indígenas se redujo desde el 93% en 1992 a 80% en 2017. Aymaras (7% en 2017) y diaguitas (4%) le siguen en relevancia.
  • En 2017 se incluyó por primera vez una consulta en el Censo por el pueblo Licán Antai (Atacameño): 30.369 personas se autoidentificaron con esa etnia.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile