Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Movilidad Interregional

El desarrollo de las regiones ha tomado mayor impulso con el avance de la infraestructura pública y la movilidad de las personas. Con mayor capital humano y mejores conexiones, la migración interregional es un desafío de la etapa pospandemia.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En 1990 había 335 comunas en Chile. Ahora hay 346. Entre las nuevas comunas constituidas en el período están Alto Hospicio, Concón, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Chillán Viejo y Padre Las Casas.

Hasta 2007, Chile tenía 13 regiones. Ese año se sumaron las regiones de Arica y Parinacota, y de Los Ríos. En 2018 entró en vigencia la ley que estableció la Región de Ñuble. Ahora hay 16 regiones.

En 2016 terminó la construcción de la doble vía de la autopista entre La Serena y Vallenar. Tras ello, la Ruta 5 tiene doble pista continua entre Pargua (Los Lagos) y Caldera (Atacama).

  • Los gráficos muestran el porcentaje de la población de cada edad que se cambió de región en los 5 años previos a cada censo. En términos generales, este porcentaje disminuye con la edad en los tres censos considerados.
  • Entre 1997 y 2002 se registra la mayor movilidad interregional en Chile. En promedio, el 8% de la población se cambió de región, lo que coincidió con la crisis asiática de 1998-1999. Entre 1987 y 1992 el porcentaje fue 6%, y en 2012-2017 fue el 6,7%.
  • Las personas con alguna educación superior tienden a mudarse de región más que aquellas con educación media completa o inferior.
  • En 1992, el 18% de las personas entre 26 y 30 años con educación superior se cambiaron de región. En 2017 el porcentaje bajó a menos del 15%.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile