Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Matrimonios

Los cambios culturales toman décadas en materializarse. Aunque hubo una caída en el número de matrimonios, su revalorización en la última década (incluida el matrimonio igualitario) ha permitido una estabilización de esos contratos.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

El 26 de octubre de 1998 se publicó la ley que modificó el Código Civil y estableció la igualdad de los hijos, cualquiera sea su filiación, hayan nacido dentro o fuera del matrimonio.

Después de 9 años de debate y tramitación, el 7 de mayo de 2004 se promulgó la nueva ley de matrimonio civil que permitió el divorcio en Chile. Terminó con una legislación de 1884.

El 13 de abril de 2015 se promulgó la ley 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y el 9 de diciembre de 2021 se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario. El 10 de marzo de 2022, Javier Silva y Jaime Nazar se casaron en el Registro Civil de Providencia. Fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile.

  • La mayor cantidad de matrimonios, desde que existen registros, ocurrieron entre 1988 y 1989, cuando superaron los 100 mil anuales.
  • Los años 90 e inicio de los 2000 mostraron una caída constante de los matrimonios: entre 1989 y 2004 hubo una reducción de 49%.
  • Tras la ley de divorcio, las uniones matrimoniales se estabilizaron en el siglo XXI: en promedio hay 60 mil contratos por año. El Acuerdo de Unión Civil no tuvo efectos importantes.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile