Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Inmigración en Chile

Los inmigrantes contribuyen con un nuevo acervo cultural, con dinamismo económico y con cambios laborales, pero su ascenso en 3 décadas obliga a políticas públicas que promuevan su adaptación a Chile.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

La Constitución de 1980 (art. 14) permitió por primera vez a los extranjeros votar en las elecciones. Deben estar avecindados en Chile como mínimo 5 años para ejercer el derecho a sufragio.

En 1990 Emilio Peschiera inaugura El Otro Sitio, primer restaurante de gastronomía peruana en Chile. Tenía un restaurante homónimo en Lima desde 1973.

30 dólares costaba la Visa de Responsabilidad Democrática, creada para ciudadanos venezolanos durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

  • Según el Censo, en 1992 el 0,8% de la población era inmigrante. Según datos administrativos, desde 2019 que al menos el 7,5% del país son extranjeros.
  • El 30% de los extranjeros en Chile eran venezolanos en 2021. A continuación, el 17% eran peruanos; 12%, haitianos; 12%, colombianos; 9%, bolivianos, y 5%, argentinos.
  • En el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, los extranjeros habilitados fueron 514 mil. En el Plebiscito de entrada habían sido 378 mil.
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile