Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Gasto fiscal: Recreación y deportes

El Estado destina entre el 0,3% y 0,5% de su presupuesto anual para actividades recreativas y deportivas. No obstante, lo más notorio ocurrido en las últimas tres décadas ha sido la proliferación de triunfos en distintas disciplinas deportivas, en categorías grupales e individuales.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Algunos Hitos

En tenis hay triunfos mundiales. Las únicas medallas de oro que Chile ha ganado en unos Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004, cuando Nicolás Massú ganó en tenis single, y Fernando González y Massú triunfaron en dobles. Y en marzo de 1998, Marcelo “Chino” Ríos se convirtió en el primer latinoamericano en ser el número 1 del mundo en el ranking ATP tras vencer a Andre Agassi en Miami.

En 2006, en Chile, la selección femenina de hockey patín ganó el campeonato mundial. Denominadas las “Marcianitas”, derrotaron en la final a España. Por otra parte, la selección de polo obtuvo los títulos mundiales en 2008 (en México) y 2015 (en Chile). Ignacio Casale ganó el título Dakar en 2014, en 2018 y en 2020 en cuatrimotos (quads).

Y en 2011, la deportista Denisse van Lamoen es la única chilena en ganar un mundial de tiro al arco al aire libre (arco recurvo individual). Ese torneo se realizó en Turín, Italia.

  • Del gasto fiscal en Chile, el ítem de “servicios recreativos y deportivos” correspondió al 0,4% en 1990. En 2020 representó incluso menos: 0,3% del total.
  • En el primer gobierno de Sebastián Piñera se registra el mayor porcentaje para recreación y deportes del Presupuesto: 0,5% del total en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. El erario de 2010, en todo caso, fue dejado por el gobierno previo de Michelle Bachelet, el cual también registró un 0,5% del gasto fiscal destinado a ese ítem en el año 2008.
  • Los períodos con menor participación presupuestaria para recreación y deportes, es decir, con 0,3% del gasto fiscal, corresponden a los siguientes gobiernos y años: Patricio Aylwin (1991, 1992, 1993), Eduardo Frei (1994, 1995, 1998), Ricardo Lagos (2001, 2005), Michelle Bachelet I (2006) y Sebastián Piñera II (2020).
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

intereses sugeridos

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile