Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Reformas económicas: El pulso de los medios de comunicación

2 min
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

El trabajo del Congreso y sus reformas siempre han sido un tema presente en la actualidad nacional. De esta forma, los medios de comunicación son los encargados de seguir de cerca las discusiones que se llevan a cabo en el hemiciclo. En estos últimos meses, uno de los focos han sido las reformas económicas que actualmente se discuten en el parlamento.

Por esta razón, es que en Unholster -empresa experta en desarrollo de software, análisis de datos y analítica predictiva- hemos realizado un seguimiento a diversos medios de comunicación para saber la cantidad de noticias publicadas en relación a la Reforma de Pensiones, la Reforma Tributaria y la actual discusión del TTP-11.

Cabe destacar, que el gráfico expone datos, y no juicios. No se ha llevado a cabo un análisis de sentimiento.

¿Cómo se hizo?: Primero, se seleccionaron una cantidad de dieciocho medios digitales y se configuró la búsqueda de noticias que contengan las frases “Reforma Tributaria”, “Reforma de Pensiones” y “TPP11”. Así, se contó y registró el número de noticias en las cuales se mencionan cada una de las palabras claves, sumando por separado cada una de ellas.

Medios de comunicación analizados: T13, La Tercera, El Mercurio, La Segunda, Emol, Radio cooperativa, Ex-Ante, Pauta, Radio ADN, El Desconcierto, El Líbero, El Mostrador, The Clinic, Ciper, Radio Agricultura, Interferencia, Diario Financiero y Radio Bío Bío.

Tecnología: Unholster cuenta con una plataforma de monitoreo de medios de comunicación que permite llevar a cabo de forma óptima el proceso de “clipping” (recopilación de publicaciones en prensa de una determinada empresa o materia) y llevar registro de las menciones en el tiempo. En este caso, se inició el seguimiento en marzo hasta la actualidad.

Iniciativa: Somos pioneros en desarrollo de software y análisis de datos, pero ahora queremos apostar por entregar información relevante, con el objetivo de democratizar el acceso a los datos. ¿Cómo se está dando cobertura a un determinado tema de interés público en medios de comunicación de alcance nacional? Podemos dar luces de eso a través de los datos y de los modelos desarrollados por el equipo de Unholster.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Hasta el momento, las radios son la opción preferida y el Partido Republicano es el que más dinero ha invertido.
2 min
propaganda campañas
Las campañas para las elecciones municipales 2024 avanzan a toda marcha, y con ellas, la recepción de aportes financieros. Hasta ahora, la mitad (50%) del monto transferido por personas externas ha sido destinado a postulantes a alcalde.
3 min
Portada APORTES CAMPAÑA
Los nuevos miembros de los 345 concejos municipales del país serán elegidos entre 13.487 candidatos. Mientras que solo un 1% son independientes, un 54% se presentan como independientes dentro un pacto.
3 min
Portada CONCEJALES

Temas en tendencia

Artículos relacionados

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Hasta el...
2 min
propaganda campañas
Las campañas para las elecciones municipales 2024 avanzan a toda marcha, y con ellas, la recepción de aportes financieros. Hasta ahora, la mitad (50%) del monto transferido por personas externas...
2 min
Portada APORTES CAMPAÑA
DecideChile