Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Plebiscito de salida: El pulso de los medios de comunicación

3 min
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Desde julio del año pasado, mes en que se llevó a cabo la instalación de la Convención Constituyente, los medios de comunicación han entregado cobertura al trabajo del órgano en el desarrollo de una propuesta de Nueva Constitución. Además, la prensa ha sido canal de exposición para que distintas personas y referentes promuevan su postura a favor o en contra de la versión de Carta Magna impulsada por la Constituyente, así como también de distintas noticias en relación al próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Es bajo este contexto y durante el proceso histórico que vive el país, que Unholster –empresa experta en desarrollo de software, análisis de datos y analítica predictiva–, utilizó su plataforma de monitoreo para medir las noticias que mencionan las palabras “Apruebo” y “Rechazo” en distintos medios de prensa.

Cabe destacar, que el gráfico expone datos, y no juicios. No se ha llevado a cabo un análisis de sentimiento.

¿Cómo se hizo?: Primero, se configuró la búsqueda de noticias que contengan la frase “Plebiscito de Salida” o “Plebiscito del 4 de septiembre”. Tras ese filtro, se sometieron al análisis los textos que contemplan las palabras “Apruebo” o “Rechazo”, sin importar si se nombra más de una vez. Además, se configuró la búsqueda de tal forma que el bigrama “No Apruebo” no se sume a la cuenta a favor. Por último, se registró el número de noticias con las menciones de ambas opciones en distintos medios de comunicación.

Medios de comunicación: T13, La Tercera, El Mercurio, La Segunda, Emol, Radio cooperativa, Ex-Ante, Pauta, Radio ADN, El Desconcierto, El Líbero, El Mostrador, The Clinic, Ciper, Radio Agricultura, Interferencia, Diario Financiero y Radio Bío Bío.

Iniciativa: En DecideChile somos pioneros acompañando a los chilenos el día de la elección con los resultados en tiempo real y análisis posteriores, ahora queremos apostar por entregar información relevante durante la etapa previa al día D. ¿Cómo se está dando cobertura a una determinada campaña o candidato en medios de comunicación de alcance nacional? Podemos dar luces de eso a través de los datos y de los modelos desarrollados por el equipo de Unholster.

Tecnología: Unholster cuenta con una plataforma de monitoreo de medios de comunicación que permite llevar a cabo de forma más óptima el proceso de “clipping” (recopilación de publicaciones en prensa de una determinada empresa o materia) y llevar registro de las menciones en el tiempo. Esta plataforma se utilizó también en Scanner Constituyente para analizar las apariciones en prensa de los convencionales.

Análisis Radial

A partir del seguimiento y análisis realizado a diferentes medios de comunicación y sus portales de información, quisimos saber la cantidad de menciones de Apruebo y Rechazo, pero esta vez añadimos las radios y sus diferentes programas.

¿Cómo se hizo? En primer lugar se dio inicio a grabar distintos programas de radiales, una vez obtenidas estas grabaciones de audio, estas se transcribieron con el objetivo de hacer un análisis de los textos obtenidos.

Ya con las transcripciones se realizó una búsqueda de los términos de Apruebo y Rechazo que se encuentren vinculados al plebiscito de salida. A partir de esto, se puede encontrar la cantidad menciones tanto por radio como el total de menciones por semana.

Radios y programas

  • Radio Bío Bío (Radiograma matinal 9:00 – 9:45, Radiograma 18:00 – 19:00)
  • ADN Radio (ADN hoy 7:00 – 9:00, La prueba de ADN 19:00 – 20:00)
  • Duna (Hablemos en off 8:00 – 9:00, Nada Personal 19:00 – 20:00)
  • Cooperativa (El primer café 9:00 – 10:30)
  • T13 Radio (Mesa Central 7:00 – 9:30, Conexión tele13 18:00-19:00)
  • Radio Infinita (Ahora es Cuando 7:00 – 8:00, Lo que faltaba 18:00-20:00)
  • Agricultura (La mañana 8:00 – 9:00, Llegó la hora 19:00 – 20:00)
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo de expandir esta red.
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
Chile está atravesando un cambio demográfico significativo y sostenido que está transformando la estructura poblacional del país. A medida que avanzamos hacia el año 2050, estos cambios se vuelven más evidentes y sugieren desafíos importantes para la sociedad y el Estado.
2 min
Portadas Blog Squarespace
La creación del Día del Patrimonio a fines de los años 90 instauró una nueva política pública de acercamiento de la población a las instituciones del Estado. Las visitas tienen una tendencia creciente, incluida la variante “virtual” durante la pandemia.
2 min
dpatrimonio

Temas en tendencia

Artículos relacionados

Chile cuenta con 2.094 kilómetros de ciclovías, aunque su construcción no ha sido constante a lo largo del tiempo. Nuevas legislaciones e iniciativas ciudadanas están en marcha con el objetivo...
2 min
Portada Ciclovías
En Chile, el sistema de salud se enfrenta a desafíos significativos en términos de acceso y cobertura, especialmente cuando se trata de medicamentos.
5 min
demografia
DecideChile