Inicia sesión para ver las notificaciones

CHILE EN 30 AÑOS

Sobre Nosotros  |  Contáctanos

Claves balotaje Kast-Boric: ¿Dónde deben buscar votos los candidatos de la 2da vuelta ?

2 min
Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Los análisis que surgen tras hitos eleccionarios son infinitos. Sin embargo, los que se basan en datos para retratar una tesis, limitados.

Insipirados por nuestra máxima #MásDataMenosGuata, que busca dejar de lado las pasiones e intuiciones y promover análisis basados en datos, en la empresa de desarrollo de software, analítica predictiva y Big Data, Unholster, buscamos a través de nuestra plataforma DecideChile enriquecer el debate con información dura.

Es por eso que tras las elecciones, desarrollamos un análisis que consiste en que, a partir del registro de las mesas de votación, el cruce con la edad de los inscritos en éstas y los datos de participación –toda información disponible públicamente–, aplicamos un modelo creado por Unholster que retrata cómo votan los chilenos de acuerdo a su edad.

Para simplificar los resultados los agrupamos en menores de 30 años, entre 30 y 50 años y mayores de 70 años. Y cabe destacar, que el modelo además diferencia a los votantes antiguos (inscripción voluntaria/voto obligatorio) de los votantes nuevos (inscripción automática/voto voluntario), ya que los datos reflejan que ambos grupos tienen un comportamiento electoral totalmente distinto.

Caracterizar quién vota es difícil en Chile, el voto es secreto –y defendemos que así sea– sin embargo, el Servel entrega métricas que permiten desmembrar la votación de una mesa. Esos datos, sumados a la tecnología proveída por Unholster –hemos ido año a año afinando nuestro modelo probabilístico–, dan paso a un estudio cuantitativo que consideramos clave para la democracia ya que permite desarrollar la lectura de quiénes están participando de las elecciones y qué candidato está conectando mejor con las demandas de qué grupo etario.

En consideración del contexto actual, el estudio desarrollado a partir de la elección de este 21 de noviembre responde interrogantes que han surgido en vista de los resultados de los comicios. ¿Qué edad tienen los votantes de Franco Parisi? ¿En qué grupo etario se concentran quienes votan por José Antonio Kast o por Gabriel Boric? ¿Hacia dónde tienen que dirigir sus esfuerzos los candidatos que siguen en carrera para ganar la segunda vuelta?

A continuación exponemos los resultados de nuestro análisis que creemos contribuye a dar respuesta a dichas preguntas y más.

Copy Link
Email
X
Telegram
LinkedIn
WhatsApp

Últimos artículos

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Hasta el momento, las radios son la opción preferida y el Partido Republicano es el que más dinero ha invertido.
2 min
propaganda campañas
Las campañas para las elecciones municipales 2024 avanzan a toda marcha, y con ellas, la recepción de aportes financieros. Hasta ahora, la mitad (50%) del monto transferido por personas externas ha sido destinado a postulantes a alcalde.
3 min
Portada APORTES CAMPAÑA
Los nuevos miembros de los 345 concejos municipales del país serán elegidos entre 13.487 candidatos. Mientras que solo un 1% son independientes, un 54% se presentan como independientes dentro un pacto.
3 min
Portada CONCEJALES

Temas en tendencia

Artículos relacionados

Una parte de la campaña electoral se desarrolla con la propaganda emitida en medios de comunicación y para ello, los partidos y candidatos firman contratos con los medios. Hasta el...
2 min
propaganda campañas
Las campañas para las elecciones municipales 2024 avanzan a toda marcha, y con ellas, la recepción de aportes financieros. Hasta ahora, la mitad (50%) del monto transferido por personas externas...
2 min
Portada APORTES CAMPAÑA
DecideChile