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Generación 2019

Esta generación es aquella que salió el año 2019 del colegio e ingresó a las instituciones de educación superior a partir del 2020. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.

A continuación, presentamos 7 gráficos que permiten distintos análisis. Siempre distinguimos tres tipos de situación en que se encuentra el joven:

  • Estudiando.

  • No estudia o está trabajando.

  • Titulado.

En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.

1.- Distribución de alumnos

Esta generación está compuesta por 198266 alumnos: 48,6% son hombres y 51,4% mujeres.

  • Al cabo del primer año, un 53,1% de los alumnos ha ingresado en la educación superior, siendo el grupo más importante en las universidades, seguido por IP y CFT.

  • El peak de alumnos de las generaciones que está estudiando en la educación superior es el 2020, cuando un 66,8% de los egresados está estudiando. 

  • En el año 2022 el 3,2% de los alumnos se ha titulado y queda un grupo aun está estudiando: 41,9% en universidad, 16,2% en IP y 6,1% en CFT.

2. Cantidad de alumnos

De los 198.266 alumnos egresados el 2019, 105.232 entran a estudiar el primer año y 93.034 no estudian.

  • Se observa que la cantidad de alumnos estudiando llega a un máximo el 2021.

  • Lo que se observa en esta visualización que no se observa en la anterior, es la cantidad de personas que cambia de “estado”, pasando de estudiar a no estudiar. Por ejemplo 11.190 personas que estudiaban el 2020, el año 2021 no estudia. Este traspaso se observa durante todo el periodo analizado.

3. Cantidad de alumnos por tipo de institución

  • Para el año 2020, de los 198.122 alumnos egresados el 2019, 65.962 estudia en una universidad, 25.311 en un Instituto Profesional y 15.959 en un Centro de formación Técnica.

  • Posteriormente, los estudiantes de las universidades y cft e ip bajan.

  • El año que hay más titulados de ip es el 2021, con un total de 3.204. 

4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso

  • Alumnos que egresaron de colegios municipales, 77.966 personas, solo 36.431 entran a la educación superior el primer año después de salir del colegio, de esos, 18.158 ingresan a la universidad. Este grupo llega a un máximo el año 2021: 21.980, pero 16.118 de ellos vienen de los que entraron el año 2020 a las universidades.

  • Cuando uno mira a los alumnos que egresaron de colegios pagados, 20.451 en total, el primer año la mayoría entra a estudiar a la educación superior: 14.102. Este número llega a 16.921 el año 2021. Sin embargo el año 2022, solo 80 se han titulado.

5. Cantidad de alumnos por tipo de formación del colegio de egreso

Egresaron el año 2018 un total de 125.768 alumnos de colegios científicos humanistas y 72.498 alumnos de colegios técnico profesional.

  • El año 2020, 56.236 alumnos de colegios científico humanista entran a alguna universidad que aumenta a 72.236 el año 2021; un 57,4% del total de alumnos de esos colegios.

  • De los colegios técnico-profesional el 2019, 9.726 entran a alguna universidad el primer año.

  • Si miramos los titulados, la realidad es bien diferente en los egresados de colegios técnico-profesionales que los egresados de colegios científico-humanista; 3.421 titulados vienen de colegios científico humanista y 2.938 de colegios técnico profesional.

6. Cantidad de alumnos por género

Existe una mayor proporción de hombres que de mujeres que entra a estudiar a la educación superior.

  • Al primer año de egresar, el 2020 un total de 52.119 hombres están estudiando, un 54,1% del total de egresados hombres. En el caso de las mujeres se trata de un 52,2% del total de egresadas que suman 53.113.

  • En esta generación las mujeres se titulan en mayor medida que los hombres. Para el año 2022, un 8.5% de las mujeres que estaban estudiando el 2020 se han titulado, versus un 3,5% de los hombres.

7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio

Para el año 2020, por cada alumno de colegio más vulnerable que entra a la universidad, hay 3,2 alumnos de colegios menos vulnerables que también lo hace.

  • En IP y CFT la situación anterior se invierte; por cada alumno de colegio menos vulnerable que entra a un IP, entran 2,3 de los colegios más vulnerables. Esa diferencia llega a 4,8 en el caso de los centros de formación técnica.

  • En el caso de los que no estudian; por cada alumno que no estudia el primer año de un colegio menos vulnerable hay 1,7 alumnos que no estudian de los colegios más vulnerables. Esta diferencia se mantiene en el tiempo.

  • Las diferencias en la titulación entre nivel de vulnerabilidad del colegio son menores comparado con las diferencias de alumnos que estudian. Para el año 2022 un total de 426 alumnos de los colegios menos vulnerables que estudiaron en la educación superior en el periodo analizado se han titulado, versus 1.722 de los colegios más vulnerables.

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