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Generación 2015

Esta generación es aquella que salió el año 2015 del colegio e ingresó a las instituciones de educación superior a partir del 2016. El seguimiento de las trayectorias de estos jóvenes se ha hecho hasta el año 2022, analizando en qué situación se encuentran.

A continuación, presentamos 7 gráficos que permiten distintos análisis. Siempre distinguimos tres tipos de situación en que se encuentra el joven:

  • Estudiando.

  • No estudia o está trabajando.

  • Titulado.

En algunos casos mostramos el tipo de institución donde estudia: Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad.

1.- Distribución de alumnos

  • Esta generación está compuesta por 194.252 alumnos: 48,2% son hombres y 51,8% mujeres.

  • Al cabo del primer año, un 53,4% de los alumnos ha ingresado en la educación superior, siendo el grupo más importante en las universidades, seguido por IP y CFT.

  • El año con peak de alumnos que está estudiando en la educación superior es el 2016 con el 68,5%.

  • En el año 2022 el 18,1% de los alumnos se ha titulado y queda un grupo pequeño que aun está estudiando: 18,7% en universidad, 5,5% en IP y 1,6% en CFT.

2. Cantidad de alumnos
  • De los 194.252 alumnos egresados el 2014, 103.823 entran a estudiar el primer año y 90.429 no estudian.

  • Se observa que la cantidad de alumnos estudiando llega a un máximo el 2016.

  • Lo que se observa en esta visualización que no se observa en la anterior, es la cantidad de personas que cambia de “estado”, pasando de estudiar a no estudiar. Por ejemplo 18.817 personas que estudiaban el 2019, el año 2020 no estudia. Este traspaso se observa durante todo el periodo analizado.

3. Cantidad de alumnos por tipo de institución

  • El año 2017, de los 194.252 alumnos egresados el 2015, 83.834 estudia en una universidad, 32.145 en un Instituto Profesional y 16.665 en un Centro de formación Técnica.

  • Posteriormente, los estudiantes de las universidades y CFT e IP bajan.

  • El 2020 es el año en que hay más titulados de universidades, con un total de 5.916. 

4. Cantidad de alumnos por dependencia del colegio de egreso

  • De los 76.959 alumnos que egresaron de colegios municipales, solo 34.561 entran a la educación superior el primer año después de salir del colegio. De esos, 17.566 ingresan a la universidad. Este grupo llega a un máximo el año 2017: 21.640, pero solo 15.132 de ellos vienen de los que entraron el año 2016 a las universidades.

  • Cuando uno mira a los alumnos que egresaron de colegios pagados, 17.668 en total, el primer año la mayoría entra a estudiar a la educación superior: 13.230. Este número llega a 15.218 el año 2017. Sin embargo el año 2022, solo 3.114 se han titulado.

5. Cantidad de alumnos por tipo de formación del colegio de egreso
  • Egresaron el año 2015 un total de 116.806 alumnos de colegios científicos humanistas y 77.446 alumnos de colegios técnico profesional.

  • El año 2016, 57.114 alumnos de colegios científico humanista entran a alguna universidad que aumenta a 71.305 el año 2017; un 61,0% del total de alumnos de esos colegios.

  • De los colegios técnico-profesional el 2015, 9.692 entran a alguna universidad el primer año.

  • Si miramos los titulados, la realidad es bien diferente en los egresados de colegios técnico-profesionales que los egresados de colegios científico-humanista; 22.425 titulados vienen de colegios científico humanista y 12.662 de colegios técnico profesional.

6. Cantidad de alumnos por género
  • Existe una mayor proporción de mujeres que de hombres en quienes entran a estudiar a la educación superior.

  • Al primer año de egresar, el 2016 un total de 50.205 hombres está estudiando, un 53,6% del total de egresados. En el caso de las mujeres se trata de un 53,3% del total de egresadas que suman 53.618.

  • En esta generación las mujeres se titulan en mayor medida que los hombres. Para el año 2022, un 44,1% de las mujeres que estaba estudiando el 2016 se ha titulado, versus un 22,7% de los hombres.

7. Cantidad de alumnos por nivel de vulnerabilidad del colegio

  • Para el año 2016, por cada alumno de colegio más vulnerable que entra a la universidad, hay 4,5 alumnos de colegios menos vulnerables que también lo hace.

  • En IP y CFT la situación anterior se invierte; por cada alumno de colegio menos vulnerable que entra a un IP, entran 2,3 de los colegios más vulnerables. Esa diferencia llega a 5,3 en el caso de los centros de formación técnica.

  • En el caso de los que no estudian; por cada alumno que no estudia el primer año de un colegio menos vulnerable hay 2,2 alumnos que no estudian de los colegios más vulnerables. Esta diferencia se mantiene en el tiempo.

  • Las diferencias en la titulación entre nivel de vulnerabilidad del colegio son menores comparado con las diferencias de alumnos que estudian. Para el año 2022 un total de 6.572 alumnos de los colegios menos vulnerables que estudiaron en la educación superior en el periodo analizado se han titulado, versus 6.202 de los colegios más vulnerables.

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