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rafael prohens espinosa

1955

4 candidaturas

3 ganadas

2025
No electo

Senadores - 4ta Circunscripción Senatorial

3,37%

Renovación Nacional

6.176 | 183.019

Obligatorio

2017
Electo

Senadores - 4ta Circunscripción Senatorial

18,50%

Renovación Nacional

17.604 | 95.178

Voluntario

2004
Electo

Concejales - Copiapó

16,74%

Renovación Nacional

7.060 | 42.177

Obligatorio

1992
Concejal

Municipales - Tierra Amarilla

21,99%

Renovación Nacional

1.109 | 5.043

Obligatorio

Última actualización 20.11.2025

*Este texto fue generado por IA con información pública de fuentes abiertas y puede contener errores o imprecisiones.

Rafael Prohens Espinosa nació el 12 de junio de 1955 en Copiapó, Región de Atacama. Es candidato a senador por la Circunscripción Nº4 (Región de Atacama) para las elecciones de 2025, postulando por Renovación Nacional bajo la lista Chile Vamos. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como empresario agrícola, dedicándose al cultivo y exportación de uva de mesa del Valle de Copiapó. Fue presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) y primer vicepresidente de la Corporación del Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

En su trayectoria política, Prohens es actualmente senador de la República, cargo que ejerce desde marzo de 2018. Previamente fue alcalde de Tierra Amarilla entre 1992 y 1996, consejero regional de Atacama entre 1996 y 2002, concejal de Copiapó entre 2004 y 2008, e intendente de la Región de Atacama entre junio de 2012 y marzo de 2014. Fue presidente de Renovación Nacional en la Región de Atacama entre 2002 y 2010, además de jefe de campaña del candidato Sebastián Piñera en 2005 y 2009. En el Senado, ha presidido la Comisión de Agricultura y la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, integrando además comisiones especiales de seguridad pública, minería y energía, y medio ambiente. Sus áreas de especialización legislativa incluyen seguridad, educación y salud. Durante su desempeño como intendente enfrentó cuestionamientos vinculados a conflictos de interés, específicamente por la venta de derechos de agua que había recibido del Estado a una empresa minera por aproximadamente cuatro millones de dólares en 2008, en un contexto de crisis hídrica en la región.