En esta sección se presenta un análisis de la distribución del campo de estudio de los estudiantes que ingresan a la educación superior después de egresar de la enseñanza media, durante el período comprendido entre 2008 y 2022. Los datos se han desglosado considerando diferentes dimensiones, a saber: el enfoque global, el género y la dependencia administrativa de los establecimientos educativos.

 

Mediana del costo del arancel de la institución elegida el primer año de estudio

 

Mediana costo arancel por área de conocimiento elegida el primer año de estudio

 

Distribución de qué área eligen los alumnos que ingresan por primera vez a la educación superior

 

Distribución de qué área eligen los alumnos que ingresan por primera vez a la educación superior por género

 

Distribución de qué área eligen los alumnos que ingresan por primera vez a la educación superior por dependencia

Algunos hallazgos clave son los siguientes:

  • En el año 2008, las áreas de "Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho" y "Ingeniería, Industria y Construcción" concentran conjuntamente el 45% de las elecciones académicas de los estudiantes. No obstante, para el año 2022, la elección de "Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho" se ha mantenido, aunque ha surgido un aumento significativo en la preferencia por "Salud y Servicios Sociales", superando a las áreas de ingeniería que, a pesar de mantenerse entre las más preferidas, ha descendido en su participación. Estas tres áreas representan en conjunto aproximadamente el 70% de las elecciones académicas para 2022.

  • A lo largo del período estudiado, las áreas de Ciencias, Servicios y Educación han experimentado una disminución en la demanda por parte de los estudiantes, siendo el campo de la Educación el más afectado, disminuyendo su participación del 12,7% al 7,3% de las preferencias estudiantiles por cohorte de egreso.

  • Al analizar la distribución según el género, se observa que entre las mujeres prevalecen las áreas de "Salud y Servicios Sociales" y "Ciencias Sociales, Enseñanza y Derecho", siendo la primera la opción más elegida, a diferencia de los hombres, donde esta área representa solamente el 11,2% de las preferencias. Además, se evidencia una disminución en la elección de carreras del área de Educación con el tiempo, pasando de representar el 18,3% de la distribución al 11,7%.

  • Por otro lado, en el caso de los hombres, a diferencia de las mujeres, "Ingeniería, Industria y Construcción" es el área de conocimiento que ha experimentado el crecimiento más significativo a lo largo del tiempo, a expensas de las áreas de Servicio, Educación, Humanidades y Arte.

  • Si analizamos la elección de carreras por la dependencia administrativa de los colegios, se observan diferencias significativas. En los colegios privados, la distribución se mantiene relativamente constante, con un predominio de las áreas de "Ciencias Sociales" e "Ingeniería". En los colegios municipales, las preferencias de los estudiantes cambian, enfocándose en "Salud y Servicios Sociales" e "Ingeniería". En los colegios subvencionados, las preferencias también varían, centrándose en "Salud y Servicios Sociales" y "Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho". Sin embargo, las preferencias de los estudiantes de colegios municipales y subvencionados no muestran una variación significativa entre ambas preferencias en el total.

  • Finalmente, es importante destacar que la elección de carreras de educación disminuye en las tres dependencias, siendo los estudiantes de establecimientos municipales los que más optan por este campo académico.