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Propiedad de Vehículos: Permisos de Circulación

La independencia y el estatus convirtieron al automóvil en un bien más apetecido por los chilenos. El acceso fue facilitado por los menores costos de importación (efecto de los TLC) y nuevas formas de financiamiento.

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Algunos Hitos

En 1996, la Región Metropolitana fue declarada zona saturada de monóxido de carbono, partículas en suspensión, ozono y material particulado.

En 2007 comenzó a regir el sistema de patentes que se compone por cuatro consonantes y dos números. Se pueden usar 18 letras.

En 2012 entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero, que bajó los grados del alcohol en la sangre para conducir. En 2014, la Ley Emilia estableció pena de cárcel para la conducción en estado de ebriedad en caso de provocar lesiones gravísimas o muerte.

  • En 20 años, los permisos de circulación reflejaron cómo el parque vehicular se triplicó: de 2,1 millones de permisos entregados en 2001 se pasó a 6,1 millones en 2021.
  • El trienio 2010-2012 fue el más dinámico en la entrega de permisos de circulación, con un crecimiento anual respectivo de 7,5%, 8,3% y 8,7%. Solo fueron superados por 2021 (9,1%), aunque se trató de una recuperación pospandemia luego de la inédita caída de 2,2% de 2020.
  • Todas las regiones exhiben dinamismo automotor. Entre las más activas destaca Aysén, que tiene un aumento promedio anual de 7,4% entre 2001 y 2021 en el registro de permisos de circulación. Le siguen Maule, Los Ríos y Los Lagos, con sendos 6,7% promedio anual. La menos dinámica es la Región de Antofagasta: 4,1% en el período.
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