#LosDatosHablan: ¿Qué candidato convocó a más mujeres en la primera vuelta?

 
 

Los análisis que surgen tras hitos eleccionarios son infinitos. Sin embargo, los que se basan en datos para retratar una tesis, limitados.


Insipirados por nuestra máxima #MásDataMenosGuata, que busca dejar de lado las pasiones e intuiciones y promover análisis basados en datos, en la empresa de desarrollo de software, analítica predictiva y Big Data, Unholster, buscamos a través de nuestra plataforma DecideChile enriquecer el debate con información dura.


Es por eso que tras las elecciones, desarrollamos un análisis que consiste en que, a partir del registro de las mesas de votación, el cruce con la edad de los inscritos en éstas y los datos de participación –toda información disponible públicamente–, aplicamos un modelo creado por Unholster que retrata cómo votan los chilenos de acuerdo a su género y edad.

Para simplificar los resultados los agrupamos en menores de 30 años, entre 30 y 50 años y mayores de 70 años. Y cabe destacar, que el modelo además diferencia a los votantes antiguos (inscripción voluntaria/voto obligatorio) de los votantes nuevos (inscripción automática/voto voluntario), ya que los datos reflejan que ambos grupos tienen un comportamiento electoral totalmente distinto.


Caracterizar quién vota es difícil en Chile, el voto es secreto –y defendemos que así sea– sin embargo, el Servel entrega métricas que permiten desmembrar la votación de una mesa. Esos datos, sumados a la tecnología proveída por Unholster –hemos ido año a año afinando nuestro modelo probabilístico–, dan paso a un estudio cuantitativo que consideramos clave para la democracia ya que permite desarrollar la lectura de quiénes están participando de las elecciones y qué candidato está conectando mejor con las demandas de qué grupo etario y qué género.

Cabe destacar que es la primera vez que en DecideChile calculamos el voto femenino y masculino; el esfuerzo se hizo porque muchos de los lectores y seguidores de la plataforma lo pidieron.

A continuación exponemos los resultados de nuestro análisis, pero antes, algunas conclusiones:

  • A José Antonio Kast le fue mejor entre los votantes hombres que en las mujeres en todos los tramos etarios, siendo mayor la diferencia en personas mayores de 70 años.

  • En el caso de Gabriel Boric es más parejo, aunque en menores de 30 el voto femenino supera al masculino.

  • A Franco Parisi le fue mejor a los hombres que las mujeres, siendo más fuerte el apoyo en menores de 50 años.

  • En cuanto a Sebastián Sichel, el voto femenino superó notoriamente al masculino en todos los tramos etarios.

 

Los invitamos a seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial
este domingo 19 de diciembre en www.decidechile.cl

Constanza HerreraAnálisis